Barinas vivió un nuevo proceso electoral, luego que el año pasado la oposición venezolana triunfara en la cuna de Hugo Chávez, pero los resultados fueran desconocidos en una maniobra del Tribunal Supremo de Justicia subordinado a Nicolás Maduro.
La victoria opositora genera revuelo en el mapa político venezolano, porque significa el fin de la dinastía Chávez.
El analista político Luis Vicente León, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo es un proceso de aprendizaje y la victoria en Barinas hay que verla en su justa dimensión. En ese escenario han pasado muchas cosas importantes. La primera es que cuando se logra mover a la población y se incrementa la participación ciudadana se pueden ganar las elecciones. La mayoría de la sociedad venezolana busca un cambio político y trata de producir eventos que oxigene al mapa político”, dijo León.
Para el analista, la sociedad venezolana no solo busca un cambio político sino una renovación de los liderazgos de la oposición.
Ver más: Coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui: «El coronavirus fue utilizado en Venezuela como una oportunidad para aumentar el control sobre los ciudadanos
“Cuando se bloquea o se desmotiva la acción del voto, se esconde el deseo de cambio. Barinas es un ejemplo perfecto porque no fue un evento electoral transparente ni democrático. Esta es la demostración del por qué votar vale la pena así las condiciones no estén dadas. El voto es el único instrumento para enfrentar el abuso de poder”, agregó.
León destacó que con el resultado en el estado Barinas, el voto gana terreno como mecanismo de lucha política.
“No estoy diciendo que esto será un reflejo de una elección presidencial, pero está demostrado que el voto no se puede minimizar. Hasta los líderes que llamaron a la abstención estuvieron allí apoyando al nuevo candidato, Sergio Garrido. También hay que cuestionar a las estrategias que ha usado la oposición. El mismo voto tiene que revalidar a los liderazgos dentro de la oposición. La gente debe elegir a sus líderes y a los partidos. Debe haber una renovación de la oferta opositora. Hay que reconocer que las estrategias no han funcionado y hay nuevos liderazgos que deben presentarse como opción dentro de la oposición”, puntualizó.