Guerrilleros colombianos siguen muriendo en suelo venezolano. Alias Romaña y El Paisa, los más recientes según revela El Tiempo de Colombia.
Martha Elvira Soto, periodista y jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La información que tenemos es que no solo fue Hernán Darío Velázquez alias Romaña, también cayó Henry Castellanos, alias El Paisa. Eran dos poderosos cabecillas de las antiguas FARC que habían formado la nueva marquetalia. Se sabe que se trató de un enfrentamiento con explosivos y ametralladoras en el estado Apure, donde se encontraban en un campamento”, dijo Soto.
La periodista comentó que la versión oficial es que los propios hombres de estos dos líderes los entregaron y se trata de una retaliación.
Ver más: Historiador Pedro Benítez: «Barinas es el gran regalo que el chavismo le da a la oposición»
“La versión extraoficial es que un comando ingresó a territorio venezolano y asesinaron a esto dos cabecillas por la recompensa que ofrecen los Estados Unidos por estos personajes. Hay que decir que sin el guiño de una poderosa pieza en Venezuela, esto no podría haber sido posible. Venezuela ya no es territorio seguro para las disidencias de las FARC”, agregó.
Soto indicó que no cree que tropas colombianas ingresaron a Venezuela, pero si hubo mucho trabajo de inteligencia.
“No solo son fuerzas colombianas, también hay otras fuerzas interesadas en que esta organización no siga funcionando”, añadió.
En cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas de Venezuela, la periodista señaló que hay tres grupos.
“Hay un sector indignado porque Nicolás Maduro le brinda protección a las disidencias de las FARC y al ELN, hay otro que se une a las actividades ilícitas y otros que callan. Desde el lado venezolano no se ha dicho nada, mientras que las FARC ya han confirmado el ataque y han asegurado que tuvieron bajas”, señaló.
Soto destacó que se trata de dos cabecillas importantes los que han caído.
“Romaña fue el célebre cerebro que ideó los secuestros de empresarios en las carreteras colombianas, mientras que El Paisa era el cerebro de los golpes en las ciudades. Se han quemado dos neuronas del cerebro criminal de la marquetalia”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias