Xiomara Castro se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido Honduras con más votos a su favor (1,4 millones), cuando solo se habían escrutado 80,66% de las actas de las elecciones del pasado 28 de noviembre.
De todos los presidentes elegidos desde 1981, ninguno había llegado a sumar 1,2 millones de papeletas.
Castro asumirá el gobierno hondureño el próximo 27 de enero de 2022 en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien estará concluyendo su segundo periodo como presidente del país.
Jorge Yllescas Oliva, analista político hondureño, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cómo se perfila la segunda vuelta presidencial en Chile?: Analista Miguel Ángel Martínez Meucci lo explica
“Es cierto que Xiomara está obteniendo cerca de 1.5 millones de votantes. El censo de electores tiene más de cinco millones de electores. De esto resulta que hay ex-presidentes que han sacado el 54% de los votos, pero numéricamente Xiomara tiene más obteniendo solo el 50%. Si bien es cierto que en términos absolutos tiene 1.5 millones, pero el ingeniero Carlos Suárez sacó 1.2 millones cuando el padrón electoral era mucho menor. En términos relativos la votación ha bajado un poco. Hay que esperar tener las cifras oficiales para hacer un análisis comparativo”, dijo Yllescas Oliva.
Para el analista, el hondureño de a pie espera poco de Xiomara Castro.
“Ella captó esos votos por una razón muy sencilla. Era la única alternativa frente al Partido Nacional y el gobierno de Juan Orlando Hernández. Ella fue la única alternativa y el propósito era salir del gobierno. Si no es por la alianza política, los nacionalistas no hubieran salido del gobierno. A pesar de las irregularidades, el Partido Nacional obtuvo más de un millón de votos”, agregó.
Xiomara Castro es esposa del ex-presidente Manuel Zelaya, un político de extrema izquierda, aliado de Hugo Chávez.
“La gran interrogante es saber que corte de gobierno tendrá. Ella ha participado en el Foro de Sao Paulo, y ha pronunciado discursos apegados a la ideología de Hugo Chávez del socialismo del siglo XXI. Estamos a la expectativa de ver cómo será su gobierno porque en estos momentos se ha rodeado de personalidades técnicas”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias