El Centro Democrático anunció que Óscar Iván Zuluaga será nuevamente candidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.
Quien fuera ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Álvaro Uribe es ahora el primer candidato oficial para las presidenciales, ya que los demás partidos se encuentran en precampañas para formar alianzas y designar sus aspirantes.
Eduard Soto, Periodista y editor Internacional de El Tiempo Casa Editorial, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En realidad el anuncio sorprendió un poco, porque el partido Centro Democrático hizo una encuesta sobre quién debería ser el candidato y los datos recaían sobre la persona de María Fernanda Cabal, una aguerrida dirigente del partido, del ala más de derecha. De hecho, se le compara con Jair Bolsonaro. Ella parecía la favorita en la competencia interna, pero resultó que Óscar Iván Zuluaga, un político que ya fue candidato y que fue derrotado por Juan Manuel Santos, se llevó la designación. Ahora, la pregunta es si será el candidato del uribismo, porque no tiene mucho arraigo en las encuestas nacionales”, indicó el periodista.
Ver más: ¿Remontará Óscar Iván Zuluaga las encuestas que dan ganador a Gustavo Petro?: Analista Miguel Andrés Fierro Pinto lo explica
Para Soto, todo puede ser parte de una estrategia para luego postular a una persona con mayor arrastre a nivel nacional.
“Eso se debe a que estamos en un proceso de reconfiguración de las fuerzas políticas. Los partidos de derecha, se dieron cuenta que ante el dominio de Gustavo Petro. Estamos en medio de un proceso de coaliciones que se crean y se rompen para frenar el fenómeno de Petro, por eso se habla que la carta oculta será su apoyo a la figura de Federico Gutiérrez”, agregó.
El reportero comentó que Gutiérrez es un político de derecha, cercano a las ideologías del Centro Democrático.
Sin embargo, todas las encuestas indican que Gustavo Petro es el favorito y se comienza a perfilar como “inderrotable”.
“Al menos en primera vuelta parece inderrotable. Todas las encuestas le dan una diferencia de 20 puntos. El otro punto es el por qué ha crecido y probablemente sea que dentro de todos los candidatos, es el único que tiene alcance nacional, además que no ha dejado de hacer campaña. Por esa razón, es la figura política más sólida en este momento. Un candidato como Alejandro Gaviria es conocido en Bogotá y en Medellín, pero no en la Colombia profunda”, comentó Soto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias