La tensión en la frontera de Polonia y Bielorrusia ha ido en escalada hora tras hora. El gobierno polaco está repeliendo a cientos de migrantes que intentan ingresar al paÃs por su frontera oriental.
Dionis Cenusa, investigador del Instituto de Ciencias PolÃticas de la Universidad Jutus-Liebig de Giessen, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos frente a una situación muy difÃcil creada por el régimen de Lukashenko y que involucra a los emigrantes ilegales que llegan a Polonia a través de Minsk. El número ha crecido considerablemente desde el pasado verano y se habla de 40.000 personas. Llegan a Bielorrusia para dirigirse a Polonia, pero el destino final es Alemania. Vemos que la migración ilegal está siendo utilizada por Lukashenko para chantajear la Unión Europea y desestabilizar las fronteras con la OTANâ€, dijo Cenusa.
Ver más: ¿Aprobación del plan de infraestructura es un salvavidas para la popularidad de Joe Biden?: Periodista Pablo Pardo lo explica
El investigador comentó que Lukashenko quiere tener la colaboración de la Unión Europea para solucionar el tema de los emigrantes ilegales.
“Lukashenko persigue la colaboración de la Unión Europea, pero la comunidad no lo reconoce. Por esta razón se encuentra solo ante la situación e intenta chantajear a la Unión Europea con esta acción.
Para Cenusa los emigrantes ilegales pudieran incrementar su número con los que lleguén de Afganistán.
“El régimen de Lukashenko los traslada en autobuses hasta la frontera con Polonia. Generalmente provienen de Irak, Siria e Iránâ€, apuntó.