El Ministerio Público de Guatemala investiga el ingreso a la fuerza al Congreso por parte de un grupo de veteranos militares, que posteriormente quemaron vehículos. Sus exigencias son compensaciones que les había prometido el gobierno.
Goyo Saavedra, abogado y analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es un grupo de veteranos que desde hace varios años se han organizado para exigir una compensación única por sus servicios presentados en el conflicto armado de Guatemala. Son un personal de tropas que no tienen un proceso de indemnización ni un servicio de veteranos. Lo que ocurre es que una serie de políticos irresponsables hicieron promesas de campañas y ahora los tienen esperando por dos años”, dijo Saavedra.
Ver más: ¿Es el estado de excepción ordenado por Guillermo Lasso la solución para la crisis de violencia en Ecuador?: Periodista Elías Levy lo explica
El analista comentó que las exigencias de los militares veteranos no justifican las acciones.
“Sin embargo, sorprende que la policía no haya reaccionado a tiempo como lo ha hecho con otras manifestaciones. En Guatemala la situación está muy caldeada. Los grupos de la sociedad civil se han sumado a las protestas y hay un clima de ingobernabilidad importante”, agregó.
Saavedra afirmó que las manifestaciones en Guatemala han sido pacíficas y ahora son violentas. Hay que decir que existe desesperación entre los veteranos militares, pero también tienen que ver que están siendo utilizado por los políticos”, puntualizó.