Los secuestradores de 17 norteamericanos en HaitÃ, entre ellos cinco niños, piden un rescate de 17 millones de dólares, reportaron medios estadounidenses y agencias de noticias, mientras ciudadanos haitianos continúan con una huelga por la ola de inseguridad.
Iván Briscoe, director del programa para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“La práctica del secuestro se ha vuelto muy común en HaitÃ. Hasta ahora ha habido más de 600 casos de secuestros en el año. No solo son blancos extranjeros, muchas veces son pequeños empresarios o ciudadanos de clase media. Incluso, han secuestrado a personas que tienen puestos en un mercado. Cuando las pandillas buscan el pago de un millón de dólares, se negocia un precio más bajo. Las negociaciones para liberar a los misioneros estadounidenses serán difÃciles, porque hay un bebé entre los secuestrados. Imagino que habrá un tipo de pago de por medio, porque es una modalidad muy común en HaitÃâ€, dijo Briscoe.
Ver más: ¿Qué se conoce de la banda de haitianos que secuestró a 17 misioneros cristianos estadounidenses?: Periodista Harold Isaac lo explica
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó que para los secuestradores era una forma rápida de ganar dinero el secuestro de ciudadanos americanos. No obstante, no detalló en sin se realizarÃa el pago y quién liderarÃa las negociaciones.
“Estados Unidos es uno de los paÃses que tradicionalmente son poco proclives a pagar el rescate de secuestrados. Sin embargo, ya hay una comisión coordinando el rescate de los misioneros. También está la embajada de por medio. El FBI llegó a Haità e imagino que mucho va a depender de la situación. Hay que decir que la capital, Puerto PrÃncipe, está bajo control de las pandillas. También habrá que ver si este crimen buscaba desestabilizar más a Haità o mandarle un mensaje a otros paÃses de lo que puede suceder en esa naciónâ€, puntualizó el experto.