Hugo “Pollo” Carvajal, ex-jefe de inteligencia de Hugo Chávez, entregó un documento a la Audiencia Nacional de España en el que se detalla cómo el partido Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.
Esa prueba dio pie para que la Audiencia Nacional abriera nuevamente la causa contra el partido Unidas y Podemos y congelar la extradición de Carvajal.
César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La información más actualizada que tenemos, es que las autoridades migratorias en España rechazaron el recurso administrativo que interpuso Hugo Carvajal para evitar su extradición. Las autoridades española mantienen el proceso de extradición. Esto es una acción formal, porque él ha venido ejerciendo varias estrategias como la de revelar información sobre el financiamiento de Podemos y el ex-presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo Batiz.
La estrategia de Carvajal es dilatar todo el tiempo que pueda el proceso, para permanecer en España lo más que se pueda. En estos momentos la Audiencia Nacional abrió nuevamente la investigación sobre Podemos y en paralelo las autoridades migratorias le niegan el asilo.
Ver más: Periodista Gabriela Ponte: «Audiencia Nacional reabre cusa de financiamiento de Podemos y eso congela la extradición de Hugo Carvajal a EE.UU.»
“Carvajal va a insistir por la vía de revelar información para hacerse imprescindible para las autoridades españolas. No obstante, hay que recordar que llegó a España con esa misión y fue protegido por las autoridades españolas porque ofreció información sobre la relación entre las FARC y ETA con el gobierno venezolano. Esto chocó con la solicitud de extradición. Allí comienza esta historia que él ha tratado de retrasar. Es importante decir que en el año 2014, cuando fue detenido en Aruba, intentó negociar con la DEA a cambio de información. La diferencia con Alex Saab, es que Carvajal siempre ha manifestado su deseo de negociar”, explicó el periodista.
Para Batiz, Carvajal tiene información privilegiada del narcotráfico, la relación del régimen venezolano con la guerrilla, la corrupción en el alto gobierno y en Pdvsa.
La última revelación que ha hecho Carvajal es sobre una supuesta mina de oro que Maduro le regaló a Rodríguez Zapatero. Asimismo, se ha revelado que cuando Delcy Rodríguez hizo su famosa escala en Barajas, tenía una cita con el ex-presidente español.
“La relación de Rodríguez Zapatero con el gobierno de Maduro, viene por su cercanía con el régimen cubano. Eso lo trajo a Venezuela y lo puso a disposición del gobierno de Maduro para servir de puente en España, Europa y ante empresas de telecomunicaciones”, añadió.
En cuanto a la mina de oro, Batiz señaló que no hay mayor información.
“Es difícil determinar cuánto tiempo podría estar Carvajal en España, pero estoy seguro que no será un caso eterno, por más recurso que utilice”, puntualizó.