El ex-presidente Donald Trump presentó una demanda contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio y a los Archivos Nacionales. La intención es bloquear la publicación de los registros de la Casa Blanca relacionados con la violenta irrupción del pasado 6 de enero.
De acuerdo con CNN, los abogados del ex-presidente presentaron la demanda en el tribunal de distrito de Washington DC. La ofensiva nombra al comité y su presidente, el representante Bennie Thompson, y al encargado del Archivo Nacional, David Ferriero.
Rafael Bernal, periodista de The Hill, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La mayoría de los juristas que han comentado el caso, dicen que el Comité es el que tiene la razón jurídica, pero se está decidiendo algo sobre el privilegio ejecutivo, que si bien hay mucha teoría legal sobre el tema, nunca se ha probado la validez en las cortes sobre el privilegio ejecutivo. La demanda de Trump, además del privilegio ejecutivo, también habla que la solicitud de esos documentos no tiene una función legislativa específica, y que tampoco le han dado tiempo para responder”, dijo Bernal.
Ver más: ¿Por qué Trump quiere mantener ocultos los documentos del 6 de enero?: Analista Javier Maza lo explica
Para el periodista se avizora complicado que Trump pueda ganar los tres puntos, jurídicamente hablando.
En cuanto al posible contenido de los documentos, Bernal señaló que lo que se busca encontrar es la relación de los oficiales de la Casa Blanca con los hechos del 6 de enero.
“Quieren verificar si hubo algún tipo de coordinación o conversaciones, antes y durante el asalto al Capitolio, y si después un encubrimiento. Realmente lo que no se sabe es si los sucesos fueron accidentales o si estuvieron coordinado desde la Casa Blanca”, apuntó.
El reportero también comentó que la comisión de la Cámara de Representantes no tiene un tiempo estipulado para concluir la investigación.
“Los tiempos son políticos. No hay un fin legislativo o una fecha de terminación, pero es probable que los demócratas no mantengan su mayoría en la Cámara Baja y si los republicanos ganan el control del Congreso, ese Comité desaparecerá al día siguiente. En este sentido, los demócratas están contrarreloj para obtener logros antes de la próxima elección”, explicó Bernal.
El reportero comentó que no es el mejor momento de Trump desde la óptica jurídica ni financiera.
“Tiene muchas demandas en contra, desde los temas fiscales hasta los sucesos del 6 de enero. De ese lado, se podría hablar contra la pared. No obstante, desde el punto de vista político está fortalecido y el Partido Republicano se debe a él”, puntualizó.