Panamá legalizó el uso medicinal y terapéutico del cannabis mediante una norma que regula la importación, exportación y cultivo de la planta, y crea un registro de personas autorizadas para utilizarla con esos fines, convirtiéndose en el primer país centroamericano con un marco legal de este tipo.
Ismael Gordon, periodista de La Estrella de Panamá, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Para entender el proyecto de ley en el que Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en legalizar la marihuana, hay que decir que la ley estuvo en discusión por cinco años. Llegó hasta el segundo debate parlamentario en 2019, pero se retiró por la cantidad de protestas. No obstante, cuando inició el nuevo gobierno, se aprobó en un proyecto de ley en agosto de 2021 y llegó hasta el ejecutivo que la convirtió en ley. Esto sería para beneficio de más de 50.000 personas que sufre epilepsia y fuertes dolores”, dijo Gordon.
Ver más: ¿Qué son las cadenas de suministros y por que eleva la inflación en EE.UU.?: Economista José Gonzáles lo explica
El periodista comentó que hay grupos que estaban en contra de la legalización de la marihuana, porque argumentaban que una droga no podría ser autorizada.
“La ley establece que en 90 días se debe reglamentar el uso del cannabis medicinal. La ley también prohíbe vender cannabis por internet o redes sociales. Solamente será vendido por receta médica y por personas autorizadas”, puntualizó.