El volcán de Cumbre Vieja sigue sin dar tregua. Las coladas han destruido total o parcialmente más de 1.500 edificios y las evacuaciones preventivas han evitado los daños personales. Más de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.
Vicente Soler, vulcanólogo principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Básicamente el volcán sigue siendo el mismo. Hay una única boca que ha permanecido constante, solo que el canal por el que la lava se dirige hacia el mar va rotando un poco y por eso la lava llega un poco más al norte. El punto de misión está a unos 6 kilómetros del mar. Eso hace que el material se enfríe unos 300 grados antes de llegar al mar, se hace viscoso y se desborda causando grandes destrozos materiales en dirección de barrios. Los sismos se producen desde casi 40 kilómetros hasta los 10 y están todos localizados en los conductos que dieron origen a la erupción. Desde el punto de vista de la ciencia, el escenario más posible es que continúe la erupción en los términos actuales y no se produzca una nueva abertura”, dijo Soler.
Ver más: ¿Qué tan peligrosos son los gases que se expanden producto del choque de la lava del volcán La Palma con el mar?: Geólogo Antonio Aretxabala
El experto manifestó que resulta curioso que desde hace 436 años de historia de la isla, cada volcán que hace erupción dura menos que el anterior.
“El que ha durado menos fueron 24 día, este ya lo ha superado. Son volcanes muy grandes y el índice de explosividad volcánica ha pasado de dos a tres. Esa es la dinámica porque es un volcán estromboliano”, apuntó.
Soler indicó que los volcanes se clasifican en islandés, hawaiano, y estromboliano
“Estos últimos se caracterizan por tener un penacho que produce explosiones y una salida fluida de lava. Ese sería el entorno que caracteriza esta erupción”, agregó.
Hasta el momento la lava ha destruido más de mil viviendas y hasta 6.000 personas han sido evacuadas.
“El área afectada no es un núcleo urbano sino poblaciones dispersas”, puntualizó Soler.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias