Los “Pandora Papers” también salpicaron a famosos artistas de la talla de Shakira, Luis Miguel, Elton John, y algunas otras figuras públicas como los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano.
Gustavo Descalzi, periodista de América TV abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una zona gris muy recurrente. Me voy a referir más que todo a Argentina y Uruguay, porque muchas celebridades, sobre todo del lado argentino se les han acusado de tener cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales. Entre ellos hay políticos, presidentes, senadores, entre otros. En Uruguay por ejemplo, surgió el nombre del capitán de la selección nacional de fútbol, Diego Godín. Del lado argentino salieron señalados Javier Macherano y Ángel Di María”, dijo Descalzi.
Ver más: «Pandora Papers» revela corrupción en el entorno de López Obrador
El periodista comentó que tener cuentas en paraísos fiscales o crear empresas offshore no es un delito como tal, pero es una forma de evadir impuestos.
“El mecanismo está hecho, porque muchos jugadores son contratados por campañas publicitarias y los contratos sobrepasan los 100 millones de dólares. Por eso ponen ese dinero lejos de los fiscos de otros países”, agregó.
En los Pandora Papers se ven reflejados grandes empresarios y muchas personas vinculadas al fútbol
“Esto pasa porque los futbolistas en el sur ganan mucho dinero, no así los artistas. También se ha visto involucrado el hijo del ex-presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y de la Conmebol, Julio Grondona”, puntualizó.