Tres científicos comparten este año el Premio Nobel de Física por sus contribuciones para entender sistemas complejos como el clima de la Tierra. Se trata del japonés Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann, y Giorgio Parisi.
Ismardo Bonalde, investigador titular del Centro de Física del IVIC y presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En realidad más allá de que sean físicos o no, el premio se les otorga por el estudio y la investigación que han realizado de los sistemas complejos de la física. Un sistema complejo consta de muchas partículas que interactúan entre sí y su unión implica más de la suma de sus componentes. Lo que tiene de especial la investigación es que anteriormente no conocíamos como interactuaba cada componente. Los sistemas complejos tienen propiedades diferentes y el premio está dirigido a eso”, dijo Bonalde.
Ver más: ¿Es el Molnupiravir el primer medicamento vía oral para tratar el COVID-19?: vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectologia, Roberto Debbag, lo explica
El experto destacó que lo más resaltante de la investigación es lo que tiene que ver con la parte del clima.
“Giorgio Parisi es quien tiene la mayor contribución en la física en cuanto a los sistemas complejos. El clima es un sistema complejo y es claro que todo lo que tiene que ver con el calentamiento global es importante. Por eso se les otorga el premio”, apuntó.
Bonalde señaló que fueron trabajos separados, pero que realizaron distintos aportes de los sistemas complejos de la física.
“El trabajo de Manabe es sobre el calentamiento global y el clima, mientras que Hasselmann predice y cuantifica de manera confiable el calentamiento global”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias