Por lo menos 100 personas murieron en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, en lo que se considera la peor masacre carcelaria en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario, indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación.
Emilia Sánchez, periodista de Diario Expreso, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En la cárcel regional de las Guayas hubo un motín el pasado martes, el más grande que se ha registrado en los últimos años. De acuerdo a las investigaciones policiales, se trató de una pelea entre bandas que tratan de tomar el poder dentro de la cárcel. Esta vez fue en Guayaquil, pero ha habido otros motines en otros centros penitenciarios”, afirmó.
Ver más: ¿Qué reformas propone el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso con el proyecto «Ley Creando Oportunidades»?: Economista John Cajas Guijarro lo explica
La periodista comentó que en el sistema carcelario ecuatoriano ingresan armas producto del contrabando. “No solo estamos hablando de armas cortas, también hablamos de fusiles y drogas”, agregó Sánchez.
En vista de la magnitud del motín que dejó aproximadamente 100 fallecidos, el presidente Guillermo Lasso ha tomado medidas.
“En primera instancia decretó a través de una orden ejecutiva un estado de excepción en las cárceles, el cual consiste en que la policía nacional y los militares tomen el control de los centros penitenciarios. También se suspendieron el derecho de las reuniones, cada carta enviada a un preso será revisada previamente y las visitas también quedaron suspendidas. Esto va en el marco del plan de restructuración del sistema penitenciario que le presidente Lasso había presentado en junio, pero que pretende acelerar, al menos, en la región de Guayaquil”, puntualizó.