La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro aceptó este sábado sentarse de nuevo con la oposición después de que Noruega, árbitro en las negociaciones, rectificara las crÃticas vertidas en la ONU y reafirmara su «imparcialidad» en el proceso.
Juan Carlos Aguirre, periodista corresponsal de TVV, quien cubre el proceso de diálogo, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido una jornada bastante atÃpica, si la comparamos con la anterior. El pasado viernes no hizo acto de presencia la delegación de Nicolás Maduro. Muchos decÃan que fue por las declaraciones más recientes de James Story. También se decÃa que era por el informe de derechos humanos de las Naciones Unidas o las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien habÃa dicho que hay violaciones de derechos humanos en Venezuela. En altas horas de la noche, Jorge RodrÃguez destacó que no habÃan asistido por molestias debidas a las declaraciones de James Story. Sin embargo, el sábado en la noche, el jefe negociador noruego afirmó que lamentaban las declaraciones de la primera ministra. Subsanado el impase regresaron a la mesa, pero se desconocen los temas que se iban a tratarâ€, dijo Aguirre.
Ver más: ¿Recursos de ayuda del FMI para Venezuela dependen de un acuerdo polÃtico entre el régimen de Maduro y la oposición?: Economista Hermes Pérez lo explica
El periodista relató que este domingo a las diez de la mañana se dio la primera reunión, pero a la hora, Jorge RodrÃguez se retiró. “Posteriormente hubo un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezolana en México y la delegación del gobierno asistió.
“Ayer llegaron a las 10 de la mañana y dijeron que la reunión cara a cara iba a ser dos de la tarde, pero Jorge RodrÃguez se retiró a la hora. Posteriormente, hubo un concierto de la sinfónica venezolana, la delegación del gobierno bajó, pero la oposición no bajó, ya que afirmaron que habÃan ido a México a otra cosaâ€, explicó Aguirre.
El reportero afirmó que para hoy a las nueve de la mañana se tiene previsto que se reúnan ambas delegaciones, aunque no está previsto que esta ronda de negociaciones se extienda.