El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.
El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años.
Dadilia Garcés, médico epidemióloga y Profesora Miami Dade College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que se presenta generalmente en grupos susceptibles por fiebre, produce una erupción en todo el cuerpo. Las fiebres pueden llegar a una temperatura de 40 grados y deja secuelas en las personas que la padezcan. Incluso, las personas pueden fallecer”, dijo Garcés.
La experta comentó que el sarampión se comenzó a conocer desde el año 1900 con un registro de un médico árabe y la diferenció de la viruela.
“A partir de ahí, comenzaron hacerse registros en algunos brotes alrededor del mundo y en Estados Unidos llegó en el siglo XVII. Después que comenzó la gran campaña de vacunación sobre la viruela, también se realizó sobre el sarampión. Realmente, es ele en siglo XX cuando se comienzan las investigaciones para lograr una vacuna contra el sarampión. Un dato interesante es que muchos de los soldados que participaron en la Guerra Civil de Estados Unidos se vieron afectados por el sarampión. Esto llevó a que el gobierno invirtiera en la vacuna”, agregó la experta.
Ver más: Bióloga Irene Bosch: «Dejar de vacunarse es un impedimento a la vida»
La doctora también destacó que antes de que se comenzara a aplicar la vacuna contra el sarampión en 1968, se contagiaban entre 4 y 5 millones americanos, de los cuales el 10% terminaba en el hospital. Se estima que la tasa de letalidad era de 500.000 personas al año.
“Sin embargo, el gran problema con el sarampión es que es altamente contagioso, porque permanece en el aire. Por una persona se puede enfermar hasta nueve. Una de sus consecuencias era neumonía severa”, añadió.
El proceso de vacunación comenzó por un estudio virológico y consiguieron el antígeno de la enfermedad. “Lo elaboraron y se pudo mejorar. En 1965 ya estaba listo y en el 68 se perfeccionó. Esa es la vacuna que todavía usamos en Estados Unidos”, agregó Garcés.
En cuanto al rechazo de las vacunas, la doctora comentó que históricamente siempre ha existido rechazo.
“Si hacemos una revisión, a principios del siglo XX hubo personas que estaban en contra de la vacuna contra la viruela. Siempre ha existido polémica porque no ha habido información adecuada. A partir del año 2000 el sarampión ha sido eliminado de Estados Unidos, porque la vacuna es obligatoria para los niños mayores de 12 meses y hay una segunda dosis antes de los cinco años”, puntualizó.
Por personas que se negaron a vacunarse, en 2012 comenzó un brote de sarampión de 1,200 personas contagiadas. “Este grupo de personas se vacunó y el año pasado se registraron dos casos. Las vacunas son útiles y necesarias”, sentenció.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias