La gimnasta estadounidense Simone Biles culpó este miércoles a la federación de gimnasia de EE.UU. (USA Gymnastics) y a un «sistema entero» de haber «permitido» que Larry Nassar, el médico del equipo nacional durante 20 años, abusara sexualmente de ella y de cientos de deportistas.
Dori Toribio, periodista del Washington Post, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se quiere es que salga toda la verdad a la luz y todos los responsables que no hicieron nada en su momento paguen. Este escándalo hubiera salido a la luz si el FBI hubiera tomado en serio las denuncias y hubieran realizado su trabajo. El propio director del FBI admitió los errores y pidió disculpas a las atletas. Dijo que estaban trabajando y haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a pasar. Ahora lo que piden es que los oficiales del FBI que no se tomaron las denuncias en serio paguen con cárcelâ€, dijo Toribio.
Ver más: Periodista Pablo Scarpellini: «Victoria de Gavin Newson en California representa una nueva derrota para el Trumpismo»
El escándalo se conocÃa desde hace algunos años, pero no con tantos detalles.
“Las gimnastas acudieron al FBI y hablaron con las autoridades deportivas, pero no las tomaron en serio. Simon Biles resumÃa el caso y culpó a todo el sistema. Todos esos detalles apuntan que las investigaciones se llevaron de forma incorrecta†agregó la periodista.
Los senadores reaccionaron con dureza y dieron apoyo a las gimnastas, quienes contaron todo el relato delante del director del FBI.
“Lo que se pide ahora es que el FBI actúe y tome acciones contra los agentes que no hicieron nada ante las denuncias. Lo importante es que haya responsablesâ€, puntualizó.