Desde el domingo se han intensificado las fluctuaciones o ‘bajones’ eléctricos en al menos 17 entidades de Venezuela, muchas de estas quedaron incluso por más de 12 horas sin luz, mientras el ministro Reverol dice que se trata de un ‘ataque terrorista’.
Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los apagones, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El sistema eléctrico venezolano sigue colapsado, endeble y frágil. No se han tomado las medidas para estabilizar el sistema. Seguimos con el cuento de que los ataques extranjeros. El ministro dijo que el apagón de domingo se produjo por un ataque terrorista en la subestación del estado Aragua. Desde hace años denunciamos lo endeble que está el sistema y no podemos seguir culpando a un supuesto sabotaje, porque desde 2013 la Guardia Nacional custodia las instalaciones”, dijo López.
Ver más: ¿Extradiciones de Alex Saab y Hugo Carvajal hacen tambalear al chavismo?: Periodista Ronna Rísquez lo explica
Para la experta el apagón del domingo fue producto del abandono al sistema eléctrico.
“El descuido es un caldo de cultivo para que suceda cualquier accidente, que fue lo que pasó. Aquí lo que hay es una ineficiencia e ineficacia de las personas que están al frente del sistema eléctrico nacional”, apuntó.
López afirmó que el sistema eléctrico se ha restablecido poco a poco, pero todavía hay varios estados sin luz.
“Los estados Aragua, Lara, Carabobo, Falcón, Vargas, Zulia, Barinas y Nueva Esparta, siguen con fallas eléctricas. El servicio se ha ido restablecido poco a poco. En Caracas y Miranda si se restableció rápidamente. No obstante, para la fecha hay más de 123.248 fallas a nivel nacional, eso no es normal”, indicó.
La especialista afirmó que exigen soluciones a la crisis eléctrica. “No exigimos aumentos de tarifas, exigimos soluciones. Desde que Néstor Reverol asumió el ministerio el pasado noviembre, las tarifas se han aumentado considerablemente. Un edificio comercial que pagaba 10 dólares de servicio eléctrico, ahora pagan cerca de 200 dólares. La realidad es que el ministro no se ocupa y estamos exigiendo una solución a la crisis. La gente tiene miedo de que se repitan los apagones del 2019”, puntualizó López.