Un terremoto de 7.1 sacudió México la noche de este martes. El movimiento telúrico tuvo epicentro en Acapulco y se sintió con fuerza en varias partes del país, incluyendo la capital, Ciudad de México.
Juan Carlos Aguirre, corresponsal de TVV en México, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El movimiento telúrico se registró a las 8:47 de la noche, con su epicentro en Acapulco. Fue un terremoto bastante superficial y por eso se sintió con bastante fuerza en varias zonas del país. Afortunadamente la capital mexicana tuvo un saldo blanco. Es decir, no hubo ni heridos ni fallecidos. Hasta las once de la noche se registraron 72 réplicas. Para la hora de esta mañana ya hay más de réplicas y la de mayor grado ha sido de 5.2”, dijo Aguirre.
El periodista comentó que en el Estado de Guerrero se cayeron algunos muros, tejados, barras, techos y postes de electricidad.
“Cerca de 1.600.000 personas se vieron afectadas por la falta del servicio eléctrico. Paulatinamente se ha restituido el servicio. La buena noticia es que ninguna edificación se vino abajo. Lo que llama la atención es que el terremoto fue de 7.1, no se veía uno tan fuerte desde hace cuatro años”, destacó.
Ver más: ¿Cuál es el balance de la primera mitad de mandato de Andrés López Obrador?: Analista político Roy Campos lo explica
Despenalización del aborto
Otro hecho que ha causado revuelo en México ha sido la decisión de la Suprema Corte de despenalizar el aborto.
“Se ha tomado de manera positiva por los movimientos feministas. En México estos movimientos son muy fuertes y hacen de dos a tres manifestaciones al año. Ellas exigían la reivindicación sobre el tomar decisiones sobre su cuerpo y una de ellas era la despenalización del aborto. Ahora, irán por mayores revindicaciones como disminuir la discriminación salarial y los feminicidios”, puntualizó.