El Talibán ha anunciado un gobierno interino para Afganistán y ha declarado el país como un emirato islámico.
El gabinete estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El grupo talibán que está gobernando en estos momentos es prácticamente el mismo que gobernó desde 1996 hasta 2001. Es decir, la mayor de los que siguen vivos del círculo del mullah Mohammed Omar, quien fue el fundador de los talibanes. Las personas cercanas a él son las que presiden el nuevo gobierno. El portavoz principal del grupo, Zabihulá Muyahid, hizo el anuncio de quiénes integrarán el gabinete”, dijo Estefan.
La analista comentó que lo que se entiende es que hay un líder religioso, Hibatullah Akhundzada, que es reconocido como autoridad suprema del país y un líder político. “Es un esquema similar al que rige en Irán”.
Ver más: Analista de Relaciones internacionales Lajos Szászdi: «Joe Biden intenta vender la evacuación de Afganistán como un éxito, pero la gente se dio cuenta que fue un desastre»
“Otro de los nombres que sale a relucir es Mulá Yaqoob, quien es hijo del mullah Omar y fue nombrado ministro de la Defensa. Por su parte, Sarayuddin Haqqani, sera el ministro del Interior. Haqqni es particularmente peligroso para el gobierno estadounidense, porque ha sido buscado por el FBI y está en la lista de los grandes terroristas del mundo”, apuntó Estefan.
Una de las condiciones que establecía el acuerdo de Doha y que era fundamental en la retirada de Estados Unidos en Afganistán, es que los talibanes no acogieran a los terroristas en territorio afgano. Sin embargo, vemos todo lo contrario.
“Si vemos el mensaje de George Bush en el momento en que se declara la guerra contra Afganistán, es claro que la intención era debilitar a los talibanes. Vemos hoy, que claramente fue un fracaso la operación de la invasión. Fue un fracaso desde el punto de vista diplomático y militar, porque el terrorismo no ha desaparecido, sino que se que ha fortalecido. Pareciera que el antiterrorismo pierde jerarquía en las agencias de defensa mundial. Aunque el terrorismo tiene fuerza y la amenaza es latente, los gobiernos han decidido dirigir los recursos a otras prioridades”, puntualizó Estefan.