Una polémica ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación entró en vigor este miércoles en Texas, después de que el Tribunal Supremo del país no se pronunciara sobre una solicitud de urgencia presentada por clínicas en ese estado para bloquearla.
Joy Díaz, reportera para el diario radial Texas Standard, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Texas tenemos un gobernador muy controversial. En cuestión del aborto y de la salud reproductiva es muy polémico, porque ha tomado una postura intransigente. Se restringe la posibilidad de que las mujeres se puedan someter al aborto y tampoco hay otras alternativas como los anticonceptivos. Esta ley que se aprueba prohíbe que una mujer pueda abortar en cuanto se escuchen los latidos del corazón. No obstante, muchas mujeres no saben que están embarazadas a las cinco semanas”, dijo la periodista.
Para Díaz, esta ley deja a la mujer texana muy desprotegida. “Es muy controversial porque en Texas es más difícil comprar anticonceptivos que comprar una pistola. Cualquier individuo puede demandar a una mujer texana por sospecha de haber tenido un aborto y la mujer tendrá que pagar 10.000 dólares”.
Ver más: ¿Cuál es la importancia y qué rol jugará Afganistán en la geopolítica mundial?: Analista Ariel Segal lo explica
La normativa de la sospecha hace que la mujer texana no se pueda realizar el aborto fuera del estado. “Solo por la sospecha del aborto o que una persona auxilió a una mujer para abortar, será un caso en la corte que podría conllevar una multa de 10.000 dólares”, agregó.
Díaz afirmó que el índice de gente sin seguro en Texas es uno de los más altos del país, lo que influye directamente en el consumo de pastillas anticonceptivas.
“Para adquirir unas pastillas anticonceptivas las tiene que recetar un ginecólogo, cuya consulta puede costar 1.500 dólares. Realmente todas las mujeres están en shock. Siempre que hay una prohibición todo se va a los underground y eso es lo que pasará. Nunca he escuchado una ley que penalice a un hombre por embarazar a una mujer, pero una mujer puede quedar endeudada de por vida por llevar un embarazo no deseado. Es una ley del siglo pasado”, puntualizó. Díaz.