Joe Biden durante un discurso en la Casa Blanca este martes, elogió el “extraordinario éxito” de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán.
“Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos. “El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”, agregó.
Biden también utilizó el discurso para advertir a ISIS-K, que habrá más represalias por parte de Washington. “Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países. Y a ISIS-K: aún no hemos terminado con ustedes. Las amenazas terroristas cambiaron, se expandieron a otros países, nuestra estrategia tiene que cambiar también”, apuntó.
Lajos Szászdi, analista en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cuál es la importancia y qué rol jugará Afganistán en la geopolítica mundial?: Analista Ariel Segal lo explica
“El presidente Biden tiene que poner buena cara al mal tiempo, por la tormenta política que ha desatado su decisión de salir de Afganistán, dejando atrás a americanos y a los afganos que colaboraron con Estados Unidos. Tras retirarse el grueso de las tropas de la OTAN, no se imaginaron una caída tan rápida de Kabul. Evacuaron a 120.000 personas. Eso sin duda es una gran proeza, pero no quita que sea un desastre. Estados Unidos abandonó a uno de sus aliados fuera de la OTAN y eso es una mala señal. Además, dejaron a miles de equipos militares que están ahora en el poder de los talibanes”, dijo Szászdi.
El analista considera que Biden trata de ocultar el desastre con un discurso eufórico para vender algo al pueblo americano. “No obstante, la gente se da cuenta que la retirada fue un desastre”-
Para el experto, Afganistán queda bajo el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, quien es el sucesor del Mullah Omar.
“Los talibanes prometieron que no habría represalias, pero según información de la BBC ya las hay. También tienen una lista de los americanos que querían ser evacuados, ahora los talibanes sabrán donde buscarlos. Hay una resistencia de la alianza norte contra los talibanes. Se abre una nueva guerra civil. China parece apostar por los talibanes, y habrá que esperar a ver que hace Vladimir Putin”, puntualizó.