Estados Unidos dio este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.
Joseph Hage, analista político del Medio Oriente y terrorismo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Para los talibanes, les queda un país libre de fuerzas extranjeras. Lo festejaron anoche a su manera, detonando balas al aire. El tema que se afronta, es que Afganistán estará bajo un régimen talibán, pero que no tienen control absoluto del país. Solo tienen control de Kabul, pero deben reorganizar a la sociedad civil”, dijo Hage.
En cuanto a la evacuación, el experto afirmó que hubo rumores de que los Estados Unidos enviaron una carta a los talibanes con los nombres de los ciudadanos americanos que debían dejar pasar al aeropuerto de Kabul.
Ver más: Profesor y experto en terrorismo: «Los talibanes son más peligrosos en estos momentos que como los conocimos en los años 90»
“La Casa Blanca lo negó. Esto es grave, porque si esas personas no pudieron salir de Afganistán, los talibanes tendrán los datos necesarios para buscarlos y asesinarlos. Hubo organizaciones privadas que hicieron mejor trabajo que el gobierno y que siguen planificando la salida de Afganistán”, afirmó el analista.
Hage explicó que de Afganistán también se puede salir vía terrestre. “Es un camino arduo que se debe hacer en los próximos 30 días, antes de que caiga la nieve. Hay vía hacia Pakistán, Kazajistán y Turkestán. No es un camino seguro, pero es gente que si se queda en Afganistán corre peligro”.
Para Hage el regreso de los talibanes representa un peligro de desestabilización en la región entera. “Lo talibanes podrían comportarse de una manera pragmática con los países que están alrededor. Han dicho que no dejarán que las organizaciones terroristas operen en Afganistán, pero no se sabe qué tipo de organización son los talibanes en estos momentos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias