El presidente Andrés López Obrador afirmó que México tiene «las puertas abiertas» para una investigación de la OEA, sobre el presunto nexo entre el crimen organizado y las elecciones que denunciará la oposición.
Los opositores denunciarán la “intervención del crimen organizado” en las elecciones del 6 de junio, cuando los partidos aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, pero ganaron en la mayoría de los 15 estados donde se elegía gobernador.
Las elecciones fueron de las más violentas de la historia de México porque se registraron más de 1.000 agresiones contra políticos a lo largo de todo el proceso y durante las campañas, incluyendo 102 asesinatos, de los que 36 fueron de aspirantes y candidatos.
Álvaro Ramírez, analista político mexicano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿El crimen organizado impone la política en México?: Periodista Primitivo Olvera lo explica
“Lo que se está acusando es que Morena como movimiento estuvo financiado por grandes grupos del crimen organizado y cárteles de la droga, que dan pie a sospechas graves. En México, los mecanismos de control para este financiamiento ilícito aún no son perfectos. Este caso es preocupante, porque no es la primera vez que se señala a Morena y a López Obrador con vínculos con el narcotráfico. En sus participaciones pasadas, en 2006 y 2012, también fue señalado de ser financiado por carteles de la droga”, dijo Ramírez.
Para el analista el aporte no solo tuvo que ser económico, también pudo ser “obstaculizar la operación de la oposición. Recientemente salió un reportaje, en donde se narra lo que le sucedió a varios operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Evidentemente, la corriente a favor del gobierno afirma que ese partido no tenía más capacidad de ejecución. Esto influye en la movilización y el voto de los ciudadanos. Esta campaña de junio no solo fue la más violenta, sino que es donde hay más sospechas de la influencia del narcotráfico.
En el caso hipotético de que se realice la investigación de la OEA y quede en evidencia la influencia del crimen organizado en las elecciones de México, Ramírez expuso que “sería muy lamentable porque la izquierda le estaría abriendo la puerta al narcotráfico”, puntualizó.