Luego de solo 19 días en el cargo, Pedro Castillo tuvo la primera baja en su gabinete. El canciller Héctor Béjar, quien presentó su renuncia irrevocable tras unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020, y que generaron la primera crisis política que deber sortear el mandatario de izquierda.
La crisis alrededor de Béjar, quien fue guerrillero en la década de 1960, se desató porque la prensa divulgó un video de noviembre de 2020, en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la CIA. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima y a un jefe naval de la dictadura del general Juan Velasco (1968-75).
José Tello Alfaro, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué sucede dentro del gobierno de Pedro Castillo y por qué renunció su ministro de Exteriores, Héctor Béjar?: Periodista Paola Ugas lo explica
“Pedro Castillo en su campaña electoral fue un candidato radical, y los radicales cuando sostienen su línea y la trasladan al gobierno, suelen tener muchos problemas. Lo que viene ocurriendo es que habiendo ganado con estrecho margen a una opción totalmente contraria, le está generando un problema en lo político. Es históricamente el presidente con menor aceptación ciudadana con menos de un mes de mandato. Otros atribuyen que la designación de Guido Bellido y otros miembros de su gabinete, como un error. También está la figura negativa del líder de su partido, Vladimir Cerrón, que lo arrastra y le resta apoyo”, apuntó Tello Alfaro.
En cuanto a la renuncia de Héctor Béjar de la cancillería, el analista apuntó que lo que dijo de la Marina de Guerra de Perú no tiene sustento y es parte de una narrativa de la izquierda radical peruana.
“Béjar tiene un pasado guerrillero, usó armas contra el estado, estuvo preso por el delito de sedición y es una persona que forma parte del cuestionado gabinete de Castillo. No solo la oposición, sino amplios sectores de la sociedad peruana ven de mala manera este tipo de discursos”, agregó.
Tello Alfaro también se refirió al caso del primer ministro, Guido Bellido, a quien calificó como una persona que “no ha tenido ninguna trayectoria política”.
“Es una persona radical de izquierda y tiene un problema serio porque tiene una investigación abierta. A pesar de que existe la presunción de inocencia, la investigación afecta la imagen de un primer ministro. Esto ha afectado mucho al gobierno de Pedro Castillo”, comentó el analista.
Más allá del descontento, Tello Alfaro considera que el Congreso peruano les dará el voto de confianza a los ministros y luego los interpelará individualmente.