La ex-presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aceptó el miércoles ser investigada y retó a su antecesor, Evo Morales, a someterse a un proceso independiente por las muertes y violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la crisis de fines de 2019.
El analista político boliviano, Paul Antonio Coca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que tenemos que decir es que Bolivia está en el foco de la tensión. Hay situaciones diferentes desde un mismo punto de partida. El problema de Bolivia no va a terminar porque Evo Morales quiso y quiere perpetuarse en el poder, violando la Constitución. El caso en este instante, es que Jenine Áñez está detenida pero no se busca la responsabilidad de Morales en el mismo caso. Morales ha retado que lo investiguen, pero sabemos que en Bolivia no hay una justicia independiente, por eso todas las acusaciones son contra Áñez”, dijo Coca.
Ver más: Periodista Jorge Hurtado: «Cualquier organización que no estén dentro de su control político, es una amenaza para Daniel Ortega»
El analista comentó que en estos momentos el partido MAS insiste en que el gobierno de Áñez fue una dictadura.
“A la señora Áñez le espera continuar en detención preventiva y el gobierno seguirá diciendo que dio un golpe de Estado. El grupo interdisciplinario entregó un informe de los hechos, pero solo es usado por el gobierno en los capítulos que le convienen. El trasfondo es que Evo Morales quiere ser candidato en 2025”, puntualizó.