FA/CMR
En enero, la revista cientÃfica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podÃa erradicar el Sars-Cov-2. Casi el 90% de los encuestados dijo «no»: hay evidencia, dijeron, que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo.
La portada de The Atlantic encabezó con un titular que señaló este punto ayer: «El coronavirus está aquà para siempre. Asà es como vivimos con él».
Señala The Atlantic, “el futuro puede ser difÃcil de imaginar con las unidades de cuidados intensivos llenándose una vez más durante este aumento de la versión Delta (del Covid). Pero la pandemia terminará. De una forma u otra, terminará. Los picos actuales en casos y muertes son el resultado de un nuevo coronavirus que se encuentra con sistemas inmunes “ingenuosâ€. Cuando suficientes personas hayan ganado algo de inmunidad a través de la vacunación o la infección, preferiblemente vacunación, el coronavirus pasará a lo que los epidemiólogos llaman «endémico». No será eliminado, pero ya no cambiará nuestras vidasâ€.(IMAGENES HOSPITALES)
Las vacunas todavÃa protegen muy bien contra enfermedades graves, pero la inmunidad colectiva parece una vez más fuera de alcance. En paÃses enteros con altas tasas de vacunación, como el Reino Unido, Islandia e Israel, que también están experimentando picos de infección, presentan una menor tasa de muertes.
El ex comisionado de la (FDA) y actual miembro de la junta de Pfizer, Scott Gottlieb, dijo en CNBC que estamos “pasando de ser una pandemia a ser un virus más endémico, al menos aquà en los Estados Unidos y otros mercados occidentales, donde haya tasas superiores de vacunación. Esto se convertirá en una enfermedad más endémica en la que se ve una especie de infección persistente durante el invierno, pero no en los niveles que estamos experimentando ciertamente en este momento»
Pero, ¿qué diferencia una pandemia de un virus endémico?
Una pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo, o en un área muy amplia, que cruza fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas. Mientras que la varicela o la malaria, los virus de la gripe y los cuatro coronavirus que causan los resfriados comunes, por ejemplo, son endémicos. Esto se refiere a la presencia constante y/ o la prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población determinada dentro de un área geográfica. Por eso es que algunos turistas se vacunan antes de visitar algunos paÃses donde esas enfermedades todavÃa están presentes.Â
Asà que la inmunidad colectiva, como la voluntad colectiva de combatir el Covid entre todos, no parece ser la realidad, el Covid endémico se quedará entre nosotros.