Un juez federal en Texas ordenó el viernes a la administración de Joe Biden que restableciera la política de la era de Donald Trump, de exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México para sus audiencias en los tribunales estadounidenses. El alegato es que el programa fue cancelado ilegalmente.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es bastante compleja para el gobierno de Joe Biden, aunque se esperaba un fallo de este tipo. La demanda fue presentada el pasado mes de abril por los estados de Texas y Missouri. Los que alegan es que el retiro de la política de Trump del MPP les afecta a ambos estados, porque las personas en busca de asilo están siendo liberadas y para ellos la mayoría de las personas que llegan a Estados Unidos en buscan de asilo son los responsables de las olas criminales”, dijo Cancino.
Ver más: Periodista Eric Martin: «Estamos viendo un momento de alta colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México»
Otro argumento que exponen los estados, es que la política de Biden los obliga a gastar recursos en materia de salud y educación para atender a los migrantes.
“El juez ha aceptado los argumentos de ambos estados y provisionalmente emite una orden y hay siete días para que el gobierno tenga la posibilidad de apelar”, agregó el periodista.
Cancino afirmó que no se sabe que podría pasar con las personas que están esperando asilo en los Estados Unidos.
“Los estados argumentan que el gobierno federal violó el procedimiento administrativo para anular la medida adoptada por el gobierno de Trump. Durante la administración pasada, los demócratas también denunciaron que el gobierno de Trump violó los procedimientos administrativos para aplicar el MPP. Ahora se dice que el presidente Biden no tiene capacidad para llevar a cabo una reforma migratoria”, apuntó.
Cancino explicó que podría haber hasta 68.000 personas afectadas por la política de que las personas permanecen en México. “No hay que olvidar que hay más de 1.3 millones de casos acumulados en la solicitud de asilo”, puntualizó.