La Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció este miércoles el arresto e inhabilitación de su candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, la ex-reina de belleza Berenice Quezada. Se produce en medio de una ola de detenciones cuando faltan tres meses para los comicios presidenciales, en los que Daniel Ortega busca la reelección.
Luis Felipe Palacios, corresponsal de la agencia EFE en Nicaragua, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En abril de 2018 estalló una revuelta en Nicaragua que dejó decenas de heridos, cientos de detenidos y muchas personas en el exilio. La ex-reina de belleza, Berenice Quezada, se refirió a los hechos y por eso es acusada por el presunto delito de incitar el odio. Por ese motivo, el Ministerio Público la inhabilitó políticamente, aunque ha quedado en libertad”, dijo Palacios.
Ver más: Periodista Octavio Enríquez: «Daniel Ortega ha hecho todo para deslegitimar el proceso electoral»
Aunque Quezada era candidata a la vicepresidencia y no tenía experiencia política, el temor de Ortega es que tiene muchos seguidores en las redes sociales.
“Hay que recordar que se han arrestado e inhabilitado a siete aspirantes a la presidencia de la oposición. En el caso de la ex-reina de belleza, fue por sus declaraciones. Ortega quiere decidir contra quién se va a enfrentar, el debate político y los temas de la opinión pública. Por el momento, Ortega ha prohibido hablar de las protestas de 2018”, agregó el periodista.
Palacios indicó que hay una política de terror en Nicaragua. “Líderes sociales, políticos y periodistas han tenido que abandonar a Nicaragua. Otros han bajado su perfil. Esa es la preocupación del sector opositor”, puntualizó.