Alrededor de 160.000 personas se manifestaron en Francia contra el plan de establecer un certificado sanitario. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a la unidad nacional y a la vacunación masiva para combatir el repunte del coronavirus.
Amanda Sánchez, corresponsal de Caracol Radio en París, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde que Macron hizo el anuncio del certificado sanitario el país ha estado revuelto. Se trata de un documento que las personas deben mostrar para corroborar que están vacunados y así puedan ingresar al cine, bares, teatros y para llevar adelante una vida social. Para entrar en las piscinas también se necesita el documento. He podido observar cómo han rechazado a personas que no tienen el certificado. Los franceses han reaccionado inmediatamente ante el anuncio del presidente y lo han denominado como una dictadura sanitaria. Llama la atención que el gobierno se ha mantenido firme y ha dicho que la libertad de un grupo no se puede vulnerar a la de otros”, dijo la periodista.
Ver más: Médico y virólogo José Esparza: «La única arma que tenemos contra el COVID-19 y para evitar la propagación de las nuevas variantes, es la vacuna»
Sánchez comentó que las personas deben mostrar el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa. “El asunto es que no se sabe cuánto tiempo dura la inmunización de las vacunas. No es algo claro e incluso ya se está hablando de una tercera dosis. Por su parte, el documento PCR negativo solo dura 24 horas. Es decir que las personas que no se quieren vacunar deben hacerse una prueba diaria”.
En Alemania se están tomando medidas similares e incluso más drásticas, porque solo admiten el certificado de vacunación para que las personas puedan desarrollar una vida social.
“Lo que se quiere es que las personas se vacunen. La data que hemos visto es que el 86% de las personas que están hospitalizadas en cuidados intensivos por COVID-19, no se habían vacunado. Con las vacunas el riesgo baja considerablemente. Otro asunto de carácter científico es evitar que el virus siga mutando, y eso solo se logra con la vacuna”, apuntó Sánchez.