El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su gira europea la próxima semana, informó la Casa Blanca.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris sostendrá pláticas sobre migración y economía en visita a Guatemala y México. El primer viaje de Harris buscará reducir la inmigración desde la región y se concentrará en áreas como desarrollo económico, clima, seguridad de los alimentos y temas de la mujer, dijeron sus asesores.
Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver Más: ¿A dónde podría desembocar la nueva negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana?: Maryhen Jiménez, doctora en ciencias políticas de la Universidad de Oxford, lo explica
“Clara mente es un viaje muy importante por parte del presidente Biden. Generalmente, los presidentes estadounidenses elegían a sus vecinos de América del Norte para realizar su primer viaje transfronterizo. Hay que recordar que el primer viaje de Trump como mandatario lo hizo a Arabia Saudita. Para Biden, este viaje tiene como objetivo terminar de pasar la página de lo que dejó Trump en sus alianzas internacionales y posicionarse como un líder mundial”, destacó Viano.
Para el analista lo más importante del viaje de Biden será su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Biden se conectará con sus aliados y socios claves. Este viaje es la ilustración de que la alianza transatlántica está de regreso y es una prioridad fortalecerla. Esta agenda de restaurar alianzas es algo que no le gusta a Moscú”, agregó.
Desde el Kremlin han comunicado que no tienen altas expectativas con el encuentro entre Putin y Biden.
“Lo dicen para que no haya altas expectativas con el resultado del encuentro. Están preparando a la opinión pública para el resultado de la reunión. Biden espera reforzar el multilateralismo, su relación con Europa y la OTAN. Putin no se esperaba esto, porque apostaba por el escepticismo de Trump, que quería eliminar a la OTAN”, puntualizó Viano.