El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, va abriendo el camino para el indulto a los líderes del procés y la oposición, liderada por Pablo Casado, va calentando los motores para lo que se perfila como una ruidosa ofensiva, en la que ya empiezan a atronar palabras como “traición”, “felonía” o “humillación”.
Fran Carrillo, diputado del Parlamento de Andalucía del partido Ciudadanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los políticos que están presos son políticos que intentaron dar un golpe de Estado a la democracia, al estado de derecho y al orden constitucional que rige España. Luego de un refrendo ilegal, declararon la independencia de Cataluña sin ningún ancla jurídico ni ninguna legitimación. Como cometieron un delito, fueron a prisión”, dijo el diputado andaluz.
Carrillo destacó que la justicia actuó contra los ejecutores del procés y es una advertencia para que los políticos sepan que las leyes se deben cumplir. “No pueden ampararse ante una supuesta voluntad popular para cargarse las leyes”, indicó.
Ver más: Doctor Axel Tomás: «Es necesario que los líderes mundiales adopten pautas en común para proveer de vacunas a todos los países de forma equitativa»
El militante del partido Ciudadanos fue enfático en decir que Pedro Sánchez violará la ley si indulta a los políticos catalanes.
“Lo que está haciendo Sánchez es cargarse 40 años de régimen constitucional en España. Hay que salir a las calles a ponerle fin a esta autocracia y a la tiranía que se está convirtiendo España. La sociedad española va a responder. El presidente no puede seguir subestimando a España”, agregó.
El Tribunal Supremo se ha manifestado contra la intención de indultar a los líderes del procés.
“Seguramente el Supremo tumbará esa medida presidencial. Sánchez actúa así porque los independentistas son sus socios. Para poder gobernar tuvo que aliarse con comunistas, terroristas e independentistas. Son hipotecas que ahora tiene que pagar. Él prefiere saltarse las leyes para seguir en el poder. Este gobierno es una autocracia”, manifestó Carrillo.
Para el diputado de Andalucía, la única solución posible es echar a Sánchez en unas elecciones presidenciales anticipadas. “Como ha dicho el ex-presidente de mi partido, Albert Rivera, hay que sacarlo del poder por las buenas o por las urnas”, puntualizó.