El fiscal de Manhattan convoca a un gran jurado para decidir si se le imputarán cargos criminales a Trump. La investigación ha estado indagando sobre posibles fraudes fiscales y bancarios.
Los fiscales están especialmente interesados en saber si Trump sobrevaluó sus propiedades y ocultó deudas para obtener préstamos valiosos y otras negociaciones financieras.
Alejandro Rincón, corresponsal de NTNT24 y Noticias RCN en la ciudad de Nueva York, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Este es el paso más significativo que la Fiscalía distrital de Manhattan ha tomado contra la organización Trump. Esta entidad lleva más de dos años recolectando evidencias y buscando la posibilidad de presentar cargos de naturaleza criminal contra el ex-presidente y su compañía. Este panel del jurado considera que si hay evidencias y hay elementos para analizarlas”, indicó el periodista.
Ver más: Periodista Rafael Bernal: «Las heridas raciales no sanan en Estados Unidos porque son fundacionales»
Rincón comentó que se trata de un proceso judicial largo. Incluso el Washington Post reseña que hay algunos fiscales que han estado detrás de la causa y trabajarán tres días a la semana por seis meses.
“esto indica que el material de revisión es extenso y que no solo es una causa la que pueda derivarse contra el ex-presidente y su empresa. Lo clave es que si llegan a presentar cargos, están centrados al estado de Nueva York y no a nivel federal. Será la justicia de Nueva York la que busque la extradición de Miami”, agregó.
Lo curioso es que el caso se desencadena por el pago a una actriz porno. “En ese momento estaba en curso la campaña presidencial y estuvo en boga cómo se desvió ese dinero. Luego, se recolectaron otros documentos de pago y vinieron los cargos contra Michael Cohen y otras personas allegadas a Trump, que indican que la investigación debía seguir hacia otra vía. Al seguir el dinero, se descubren otros actos criminales. Trump pudiera haber evadido impuestos”, puntualizó.