En un artículo de opinión del New York Times, David Jiménez, periodista y colaborador regular, concluye que tras 40 viajes sin logros, la mejor ayuda que José Luis Rodríguez Zapatero le podría prestar a Venezuela es abandonar su papel mediador.
David escribe: “El expresidente español no está más cerca de frenar la deriva autoritaria del régimen o de aliviar la situación de los venezolanos. Aunque no hay motivo para dudar de la sinceridad de Zapatero en su propósito de recuperar la convivencia democrática en Venezuela”.
David Jiménez amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy difícil confiar en Maduro, porque lo que hemos visto en los últimos años es que ha habido una liberación de los presos políticos y Zapatero se atribuye a esa mediación. No obstante no hay una democratización real en Venezuela. Nos encontramos con más represión y detenciones. La visión de Zapatero es darle todas las oportunidades a Maduro para que recapacite y democratice a Venezuela”, dijo el periodista.
Ver más: Periodista Alonso Moleiro: «La oposición venezolana está dividida entre la tendencia de Henrique Capriles y la de Leopoldo López»
Para Jiménez la democratización de Venezuela no solo pasa por un recuento de votos transparente. “Tiene que haber una justicia imparcial y libertad de expresión. El gran fracaso de Zapatero como mediador es haber conseguido muy pocas concesiones al chavismo y legitimarlo. Ahora mismo hay un nuevo intento de diálogo y Zapatero es partidario que se le dé una nueva oportunidad a Maduro. Considero que tiene que haber concesiones por parte de Maduro”, expresó
Para la oposición venezolana, Zapatero es una ficha de Maduro para ganar oxigeno y tiempo.
“No creo que la intención de Zapatero sea lavar la imagen del régimen, pero ese fue el resultado. Hay una diferencia entre ser útil y ser utilizado. No hay que olvidar que el poder y la fuerza la tiene el chavismo y no la oposición”, puntualizó Jiménez