Esta semana, el lunes, 21 de mayo se celebró el DÃa Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002 tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001.
¿De qué hablamos al referirnos a “Diversidad cultural�
Se trata de un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, asà como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. Ver la diversidad cultural como una fuerza de desarrollo en lugar de un obstáculo divisorio,como motor de crecimiento económico, ampliación de la vida intelectual de los ciudadanos, y una vÃa de cohesión social es lo que se busca.
La propia Organización de Naciones Unidas se fundó al término de una de las mayores afrentas a la diversidad humana de la historia. El Holocausto nazi, un genocidio contra judÃos, demostró que era necesario crear una institución internacional que velara por el respeto de los derechos humanos y custodiara la paz en el mundo.
La Sudáfrica del apartheid, el antisemitismo, el racismo y la intolerancia religiosa son muestra de lo que la intolerancia a la diversidad cultural hace en las sociedades y sus gobiernos
Ahora las migraciones humanas, generan rechazo en los paÃses de acogida con la multiplicación de prejuicios, rechazo al traslado de sus culturas a esas otras naciones en donde la mayorÃa de las veces son excluidos y vistos como una amenaza. Los venezolanos lo han experimentado en algunas partes del mundo, ahora entendemos lo que se siente.
FÃjense ustedes, 75% de los conflictos entre las naciones tienen una implicación cultural, de modo que aprender a ser empático y tolerante hacia las diferentes costumbres es necesario para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo. La tarea es promover el diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una red mundial de personas comprometidas y dispuestas a colaborar a favor de la diversidad con gestos reales y cotidianos; combatir y erradicar la polarización, estereotipos y prejuicios para ampliar la comprensión y cooperación entre personas de distintas culturas.
Celebramos la diversidad cultural, en medio de amenazas por los extremismos violentos que han puesto el punto de mira sobre las minorÃas culturales y han destruido nuestro patrimonio común, debilitando los vÃnculos fundamentales entre los pueblos y su historia.Â
Vale la pena traer las palabras de Martin Luther King Jr. al presente :
“la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, ligados a un único tejido del destinoâ€.