La escalada entre el Ejército israelí y las milicias palestinas ha subido varios peldaños de golpe con el bombardeo en la Franja de Gaza.
Un edificio de 12 plantas, que albergaba las oficinas de algunos medios de comunicación internacionales, tuvo que ser evacuado, mientras se han visto nuevas ráfagas de proyectiles contra el Tel Aviv y sus alrededores.
Alon Pinkas, escritor senior sobre política israelí, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación de este lunes no es muy diferente a la que ocurrió este domingo, que se califica como el día más sangriento del enfrentamiento. Hamás siguen lanzando cohetes a las ciudades sureñas de Israel, y el ejército israelí sigue bombardeando los bastiones de Hamás. No obstante, soy medianamente optimista, porque se podría llegar al cese del fuego en los próximos días”, indicó Pinkas.
Ver más: Periodista Roxana Levinson: «Parece inminente la intervención del ejército israelí en la Franja de Gaza»
Para el reportero, el conflicto ha llegado a un punto que no estaba previsto por ninguno de los dos lados.
“Para Israel sacar a Hamás de la Franja de Gaza es una operación costosa y riesgosa. Por otra parte, Hamás no puede pretender ir más allá. Por lo tanto están obligados a encontrar una solución y procurar un alto al fuego”, agregó.
Sin embargo, el presidente Benjamin Netanyahu prometió una guerra abierta contra Hamás, en momentos donde se encuentra en una situación política complicada
“Esas palabras de Natanyahu no significan nada. No es más que un discurso político. En los enfrentamientos previos en 2012, 2014 y 2018, los enfrentamientos terminaron por su propia inercia y nadie se sobrepuso. Eso es lo que ocurrirá ahora”, puntualizó Pinkas.