Desde el pasado 3 de mayo, se han podido ver violentos enfrentamientos, los peores en años, entre manifestantes palestinos y la policía israelí que han dejado cientos de heridos en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.
La escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas de Gaza entró este miércoles sin interrupción en una tercera jornada que sigue aumentando las víctimas mortales, con 48 palestinos muertos -14 menores- en el enclave y otras seis personas -entre una adolescente- en Israel.
Hasta el momento, los grupos islamistas Yihad Islámica y Hamás han disparado 850 cohetes y al menos dos misiles contra Israel, que ha respondido con más de 500 bombardeos contra objetivos de la franja y asegura haber matado a al menos una veintena de milicianos.
Roxana Levinson, periodista israelí, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente la jornada de hoy no ha dado una perspectiva más positiva desde que comenzó la actual escalada de violencia entre Israel y las organizaciones de Hamás e islamistas en la Franja de Gaza. Han continuado el lanzamiento de cohetes contra el sur y el centro de Israel. Por otro lado, la fuerza aérea israelí bombardeó instalaciones militares y de inteligencia de Hamás. También ha atacado los medios de comunicación y las denominadas células de Kazán que son los grupos de personas encargados de disparar los cohetes hacia Israel”, indicó la periodista.
Ver más: Profesor Eduardo Gamarra: «La estrategia de los republicanos es limitar el número de votantes en estados claves»
El mundo entero tiene los ojos puestos en el conflicto, ya que ha escalado de manera peligrosa y ninguna de las dos partes atienda a los llamados de alto al fuego o de mediación.
“En realidad la organización Hamás está intensificando los ataques, de modo que las autoridades israelíes piensan que lo que está pretendiendo la organización es arrastrar a Israel hacia dentro del terreno. Es decir, que Israel envíe sus tropas a la Franja de Gaza y para eso se está preparando el ejército israelí. Parece que el ingreso de tropas es inminente”, agregó.
Levinson destacó que la población israelí le reclama al gobierno que cada vez que hay una escalada de fuerza, hay un costo de vidas humanas muy alto de ambos lados.
“Lo que reclaman es que todo siempre vuelve a un mismo punto. La población israelí reclama un golpe letal a la infraestructura militar de la organización terrorista. No está muy claro hasta dónde quiere llegar Hamás, pero Israel tiene claro que su objetivo es destruir la capacidad de Hamás para que siga disparando”, explicó la reportera.
En cuanto a una posible incursión del ejército israelí en la Franja de Gaza, Levinson manifestó que eso significaría muchas pérdidas de vida y un conflicto más largo.
“Hamás podría estar buscando la posibilidad de secuestrar a un soldado israelí para tener una carta de negociación. La última vez que Israel negoció con Hamás la liberación de un soldado, el gobierno israelí liberó a más de mil presos palestinos”, agregó la periodista.