El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 53 por ciento de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2005 y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática del país en 2050, en el marco de la Cumbre Climática, donde los líderes más importantes del mundo atendieron al llamado de Biden.
La reportera de energía y medio ambiente de The Hill, Rachel Frazin, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No puedo decir si la cumbre será un éxito, pero todos los líderes que invitó Biden como anfitrión asistieron. Algunos países se comprometieron a reducir sus efectos contaminantes como Estados Unidos, Canadá y Japón. Otros países como China se comprometieron que en 2026 comenzarían a reducir los combustibles fósiles”, explicó la periodista.
Ver más: ¿Qué conclusión dejó la XXVIII Cumbre Iberoamericana?: La profesora Carmen Beatriz Fernández lo explica
La propuesta de China no deja de llamar la atención, cuando es uno de los países que más contamina.
“El principal argumento de China es que no está tan industrializado como los Estados Unidos y los países europeos. Ellos se propusieron reducir los gases invernaderos en 2026, pero su verdadera meta es en 2030”, señaló Frazin.
Estados Unidos fue el anfitrión de la cumbre, en su regreso al Acuerdo de París, que muchos países recibieron con optimismo.
“La próxima gira será en Escocia en el mes de noviembre. La mejor manera de medir si la cumbre tiene éxito o no, es medir los compromisos que se vayan dando de una fecha a otra”, agregó la reportera.
Para Frazin es difícil decir que esta cumbre puede ser el inicio de unas buenas relaciones entre las grandes potencias. “El tema se limitó al cambio climático. Además Biden le dijo asesino a Putin y eso permanece ahí, al igual que las diferencias económicas con China”, puntualizó Frazin.