Raúl Castro abandonará el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el cargo político más poderoso de la isla. Pese a ser un hecho histórico, las expectativas de cambios significativos son pocas entre los cubanos.
El actual presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, será el sucesor de Castro en el cargo más alto del Partido Comunista.
La reportera de NBC News y NBC Latino, Carmen Sesín, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuba está teniendo una crisis económica muy grande. No es la primera vez que hay un cambio de mando en Cuba, ya que hace tres años Raúl Castro le dio la presidencia a Díaz-Canel. Los cambios en Cuba son muy lentos, las colas para comprar comida son enormes, y hay familias que solo comen una vez al día. La gente lo que quiere es un cambio económico, los cubanos están cansados de la lentitud de los cambios”, dijo la periodista.
Ver más: ¿El sector público en Venezuela está aniquilado?: Economista Ángel Alvarado lo explica
Esta situación ocurre en pleno apogeo del movimiento San Isidro y las protestas en Cuba.
“Lo que se avecina es un reto difícil para el gobierno. Aunque a las personas les parezcan pequeñas las protestas, es grande en significado. Este tipo de expresiones no se habían visto desde 1959. Ahora hay internet en Cuba y la gente está protestando en muchas partes de Cuba. Sin embargo, el gobierno quiere mantener el control de la sociedad”, explicó Sesín.
Varios economistas consideran que la etapa que está viviendo Cuba es una especie de “periodo especial”, como se denominó cuando Estados Unidos bloqueó a la isla.
“Es como un periodo especial pero sin los apagones. La escasez se pone peor cada día. Hasta que no se resuelva la pandemia y no mejore el turismo, la situación no va a mejorar. Cuba ya no puede depender de Venezuela”, puntualizó.