El contralor general ecuatoriano, Pablo Celi, fue detenido el día de ayer, por un equipo de fiscales y policías tras ser acusado de presunta delincuencia organizada en relación con un caso de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.
La fiscalía ecuatoriana informó en su cuenta de Twitter que además del contralor del Estado, también fueron detenidos el ex secretario de la Presidencia, José Augusto B. y otras cuatro personas en operativos simultáneos ejecutados en la capital del país y en la ciudad de Guayaquil.
Giselle Jacome, periodista de Radio Centro TV Ecuador, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha ocurrido es un escándalo de proporciones enormes que se da cuando Lenin Moreno está dejando la presidencia de la República. La investigación comenzó en 2019, cuando Estados Unidos toma en cuenta que hay muchas compañías firmando muchos contratos en Ecuador. Las investigaciones involucran al sobrino del contralor, Pablor Celi. No obstante, todo se mantuvo bajo perfil hasta el pasado martes, cuando la Fiscalía emite una orden de captura por el delito de delincuencia organizada. Hay 14 personas involucradas, entre ellas el secretario de la presidencia de la República”, dijo la periodista.
Ver más: Periodista Arturo Torres: «Hay mucha confianza en el nuevo gobierno de Guillermo Lasso»
Jacome señaló que el gobierno de Lenin Moreno se ha visto empañado por varios escándalos de corrupción. “Tener su contralor en la cárcel significa que la corrupción llegó hasta su máximo nivel”, agregó.
La periodista también destacó que Lenin Moreno estuvo muy relacionado con Rafael Correa. “Aunque quiso desmarcarse de él y dio la idea de que estaba persiguiendo al correismo, hay escándalos que no se puede evitar. Uno de ellos es el escándalo de los materiales de salud y la gestión de la pandemia. Eso es un lastre que perseguirá a Moreno. El presidente no puede dejar el país por al menos un año”, explicó.
Jacome no descarta que Lenin Moreno termine en prisión. “Sobre todo por su responsabilidad, porque no logró librarse del correismo”, añadió.
El pueblo ecuatoriano decidió que no quiere al correismo y eligieron a Guillermo Lasso.
“Lasso ha empezado con algo muy importante que es reivindicar a la familia. Eso significa mucho, y más en este contexto en el que nuestro país está desgastado, es cuando se demuestra la madurez política. El presidente de cautivar al voto que no le fue favorable en primera vuelta. Lasso representa a las derechas, pero que logró capturar el voto de las izquierdas gracias a la madurez política de los ecuatorianos”, sentenció.