Un órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló en un informe que existen indicios de la presencia del cartel de Sinaloa en una región occidental de Venezuela fronteriza con Colombia.
Esta información aumenta la tensión en la frontera de Colombia y Venezuela, luego que el ejército venezolano enfrentara a un sector de disidencia de las FARC en el estado Apure.
Mildred Camero, especialista en derecho penal y criminología, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una denuncia es muy grave y más cuando la hace un organismo de esa categoría. Que en Venezuela exista presencia del cartel de Sinaloa, es extremadamente grave. Hace cinco años se hablaba que el cartel de Sinaloa operaba en el país, al igual que las FARC y el ELN. Hace años también se habló de una presunta reunión del Chapo Guzmán con las FARC en territorio venezolano”, dijo la experta.
Para Camero, Venezuela tendría que rendir cuentas de estas acusaciones, porque es signataria de la Convención de Viena.
La especialista en criminología identificó tres etapas entre los vínculos de las FARC y los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Ver más: Doctor Enrique López Loyo: «Las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en Venezuela podrían triplicar a la estadísticas oficiales»
“Hay tres etapas durante el socialismo del siglo XXI. La primera etapa fue cuando se conformó la alianza estratégica ente Hugo Chávez y las FARC. La segunda fase fue cuando el régimen de Maduro comenzó a trabajar con el ELN. La tercera etapa es cuando se crea la nueva narcotalia de la disidencia de las FARC, comandada por Jesús Santrich e Iván Márquez”, agregó Camero.
La experta indicó que en este contexto, el cartel de Sinaloa siempre ha buscado con quien trabajar. “El ELN se hace fuerte porque está en el estado Bolívar, encargado del negocio del oro y del coltán. En estos momentos la pelea es por el territorio del estado Apure, porque es la ruta en la que se lleva el oro a Colombia y la cocaína hacia Venezuela”, recalcó.
La abogada penalista manifestó que el cartel de Sinaloa, las guerrillas colombianas y el régimen de Maduro se lucran por el narcotráfico.
“Hay integrantes de las fuerzas armadas que están colaborando. La política en Venezuela se convirtió en una delincuencia organizada. Necesitamos ayuda del exterior, porque la delincuencia organizada tomó el país. Esto es terrorismo”, puntualizó.