Vozpópuli pudo confirmar que la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra (vuelos de larga distancia entre España, Ecuador, Perú y Venezuela) a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no tienen ningún carácter estratégico «desde cualquier punto de vista» y creen que hay otras aerolíneas «pasándolo mal» con un peso más importante en el mercado aéreo.
Las mismas fuentes revelan además que casi la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, empresario cercano a Maduro, nombrado en varias oportunidades por la Asamblea Nacional electa en 2015 por un posible caso de corrupción.
Álvaro Nieto, director de Vozpópuli, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Nosotros llegamos a la noticia, porque el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez, anunció una ayuda de 53 millones de euros para rescatar esta aerolínea llamada Plus Ultra. Cuando nos pusimos a investigar de qué se trataba, vimos que de todos los vuelos que se hacen a España el 0,03% corresponden a esta aerolínea”, dijo el periodista.
Nieto también indicó que la más de la mitad de las acciones de la empresa está en manos de tres venezolanos que tienen conexiones con el chavismo.
La gran pregunta es por qué el gobierno español considera tan estratégica a la aerolínea para ayudarla con 53 millones de euros.
Ver más: ¿Por qué Conviasa es el nuevo pulmón económico de Nicolás Maduro?: Periodista Alex Vásquez lo explica
“El dinero que le da esta aerolínea sale de un fondo que se crea como consecuencia de la crisis del coronavirus. Ese fondo es para ayudar a las empresas que se han visto seriamente afectadas. La ayuda a Plus Ultra no está justificada, primero porque llevaba dando pérdidas desde 2011. Nunca ha dado beneficios y la creación del fondo obliga que la empresa sea importante, grande y estratégica. Plus Ultra es una aerolínea secundaria”, agregó.
Plus Ultra se ha convertido en la segunda aerolínea española que recibe ayudas del gobierno, después de Air Europa. En España se ha generado un gran escándalo político por el asunto.
“Toda la oposición está exigiendo explicaciones al gobierno, que de momento no ha dado ningún argumento razonable”, comentó Nieto.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez tiene una hipoteca con el gobierno de Maduro.
“Lo que sabemos es lo que hemos ido publicando, como lo hicimos el año pasado con la reunión entre Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Ábalos. Esto es una prueba más de que el gobierno de España está comprometida a ayudar a esta empresa que está vinculada con Delcy Rodríguez y Cilia Flores. Por tanto estamos hablando de palabras mayores”, expuso el periodista.
Para Nieto la figura de Camilo Ibrahim es importante, ya que es un empresario venezolano que ha sido investigado por corrupción. Ibrahim no es accionista directamente con Plus Ultra, pero si tiene negocios con los tres accionistas de la aerolínea.