El director del FBI, Christopher Wray, testificó en el Senado por el ataque al Capitolio, donde fue enfático al calificar que lo que ocurrió fue “terrorismo doméstico”.
Delvin Barrett, periodista del Washington Post, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En el caso de los sucesos del 6 de enero hubo una mezcla. Hubo una organización para que sucedieran los eventos y a su vez hubo mucho de lo que se consideró espontáneo”, afirmó el periodista.
Para Barrett, la responsabilidad de Donald Trump es evidente. “Según el testimonio del director del FBI, Christopher Wray, todos los detenidos han dicho que se encontraban en el Capitolio por Trump. Es decir, ellos querían mantener en la Casa Blanca a Trump porque no le daban crédito a la victoria de Joe Biden. Sin embargo, hay un argumento de quienes defienden a Trump, que presuntamente el detonante de la violencia se produjo por organizaciones de izquierda”, explicó.
Ver más: Periodista Francesc Peiron: «El futuro político de Andrew Cuomo es muy oscuro»
El reportero indicó que no hay ninguna evidencia de que la violencia haya provenido de organizaciones como Antifa. “No hay pruebas de que fueron infiltrados los que generaron la violencia el 6 de enero”.
A pesar del testimonio de las personas capturadas y de Wray, las teorías de la conspiración siguen subiendo de tono. Incluso hay rumores de que para este jueves pueda haber protestas de la organización Qanon.
“Para mí no tienen sentido las teorías de Qanon, pero después de los sucesos del 6 de enero hay que estar precavidos. Se han tomado muchas previsiones y no se han bajado las medidas de seguridad. En este sentido, será difícil una irrupción en el futuro”, señaló Barrett.
Finalmente, el periodista resaltó que en sus comienzos como periodista en Washington, no imaginaba que la dinámica política fuese a ser dominada por teorías de conspiración. “Es una circunstancia marcada por la locura y el internet tiene mucha responsabilidad en todo esto. Debido a esto, vivimos en tiempos profundamente inestable en la política de Estados Unidos”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias