El presidente Joe Biden ordenó su primera acción militar. Se trató de un bombardeo a instalaciones de Hezbolah en territorio sirio. En el ataque murieron presuntamente 22 milicianos progubernamentales apoyados por Irán.
«Bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria. Estos ataques se autorizaron en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal», afirmó el secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby.
El periodista experto en asuntos del Medio Oriente, Garbiel Ben-Tasgal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue un ataque contra bases de Hezbolah en suelo sirio, en una localidad en la frontera entre Siria e Irak. Es una acción que sorprende, porque esperábamos que la nueva administración estadounidense estuviera guiada por el negociador con Irán, Robert Miley”, dijo el periodista.
Ver más: Profesora en Ciencias Políticas María Isabel Puerta: «Biden debe hacer esfuerzos para mostrar que Estados Unidos está comprometido con los valores democráticos»
Para el periodista, el ataque cambia la dinámica de las políticas en el Medio Oriente. “Los iraníes han dicho que antes de sentarse a negociar, Estados Unidos debe retirar las sanciones. La administración Biden hizo algunos gestos, pero también utilizaron la fuerza física. Es un mensaje claro, de que Estados Unidos puede utilizar la fuerza”, agregó.
Ben-Tasgal señaló que “si el mensaje se capta de manera correcta, Irán debe saber que Estados Unidos no sacrificará su potencial político para acercarse a Irán. Biden acaba de confirmar que está dispuesto a usar la fuerza física. La fuerzza existe no solo de parte de los Estados Unidos, también está Israel o los Emiratos Árabes Unidos”, explicó.
Biden retiró el apoyo a Arabia Saudita
La política de Joe Biden hacia el Medio Oriente ha sorprendido, porque antes del ataque a Siria, también retiró su apoyo a Arabia Saudita en el conflicto contra Yemen.
“La daulidad es la siguiente. Los gobiernos demócratas han dicho que tienen que defender los derechos humanos en todo el mundo, y que hay que criticar a los países que violan los derechos humanos, como Arabia Saudita. Sin embargo, cuando se imponen los derechos humanos occidentales en el Medio Oriente, se producen respuestas radicales como la Primavera Árabe”, comentó el experto.
Para el periodista, Biden no aplica la estrategia adecuada para el Medio Oriente. “Aunque parezca raro, la estrategia de Donald Trumo con el Medio Oriente era coherente y mucho más clara. La política de Biden es de hechos duales. Por un lado se acerca para llegar a un acuerdo, y por el otro utiliza la fuerza. Esa dualidad la interpretan los países de la región de forma sospechosa”, resaltó.
La situación que se vive en el Medio Oriente es compleja. “Estados Unidos está recibiendo ataques desde Irak a sus bases estadounidenses. Biden no se meterá en Irak, porque el gobierno iraquí se está desmarcando de Irán. También está Rusia, pero, su posición es pragmática: mientras no mueran soldados rusos y le dejen el control del puerto de Latakía, Estados Unidos o Israel pueden atacar a Siria.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias