Nicolás Maduro garantizó este lunes que el país trabajará “decididamente con Naciones Unidas”, y volvió a reclamar el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la nación, que calificó de ilegales.
Aseguró que las sanciones de EE. UU. y de la Unión Europea impiden que tenga acceso a 30.000 millones de dólares, dinero que según él, serviría para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos en medio de la pandemia. “Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”.
La internacionalista Elsa Cardozo abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela es miembro del Consejo del Derechos Humanos desde el año pasado. Los miembros son elegidos por los 193 países que pertenecen a Naciones Unidas y Venezuela obtuvo una votación de 105 votos, que se corresponde con la proporción de regímenes autoritarios que hay en el mundo”, dijo Cardozo.
Ver más: ¿Qué es el “Joropo Chino” y cómo fue la corrupción en las relaciones entre Hugo Chávez y China?: Periodista Marcos David Valverde lo explica
Lo más resaltante de la sesión fue el enfrentamiento entre Maduro y el presidente colombiano, Iván Duque.
“Es una tensión que tiene tiempo. Es una confrontación también contra Estados Unidos. Es un enfrentamiento personificado en la figura de Duque. También está lo que representa Colombia en la recepción de migrantes venezolanos. El asunto real es que la crisis en Venezuela aumenta y eso incrementa la conflictividad en Colombia”, agregó la internacionalista.
El tema central del discurso de Maduro fue que las sanciones están mermando la calidad de vida de los venezolanos y el accionar de su gobierno. Sin embargo, un día antes, la Unión Europea sancionó a 19 altos funcionarios de su gobierno.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó agradeció las sanciones, pero hay voces dentro de la oposición que no están de acuerdo con esa acción.
Ver más: Economista Ángel Alvarado: «Mientras siga la hiperinflación en Venezuela, se mantendrá el éxodo masivo»
“El propósito del discurso de Maduro fue desacreditar las sanciones y solicitar su levantamiento. Él habló para eso. En ese sentido, su discurso es muy confuso. Hay que recordar que las sanciones estaban anunciadas. El propósito de las sanciones no es castigar por castigar, sino procurar cambios de conducta”, explicó Cardozo.
Biden y el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, están apelando al multilateralismo en todos los escenarios, dejando de lado la política internacional de la administración Trump.
“Lo que se pueda lograr desde afuera, depende mucho de lo que suceda adentro. Pienso que la coordinación en materia de sanciones es importante. Se está definiendo un terreno más en común con los europeos”, indicó la internacionalista.
Finalmente, Cardozo explicó que si se quiere aprovechar el apoyo internacional, “debe haber una estrategia política bien articulada por parte de la dirigencia política venezolana”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias