Este jueves llegó a Marte el rover Perseverance, el quinto explorador robótico que la NASA envía rumbo a la superficie de Marte. Pero la nave aterrizará en un lugar en el que la agencia nunca lo ha intentado antes: el cráter Jezero.
Alexandra De Castro, doctora en física, comunicadora de la ciencia y tecnología, y presidenta de la Fundación Persea, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Perseverance es un robot que también es un laboratorio y tiene movilidad. Se puede mover por todo el planeta y realizar investigaciones”, dijo la doctora.
Para De Castro, el Perseverance tiene algunos elementos diferentes a otros robots. “Este robot viene a estudiar las posibles huellas de vida pasada en Marte. Es una especie de paleontólogo. Estudiará los compuestos orgánicos que deja la vida. Los tratará de identificar. Esto es porque Marte en el pasado era un planeta muy parecido a la Tierra. Hay evidencia de que había agua, ríos y había una atmosfera más densa”, agregó.
Ver más: ¿Estados Unidos está preparado para afrontar los efectos del cambio climático?: La profesora Emily Grubert lo explica
Perseverance también recolectará muestras como rocas y suelo suelto. “Esto es con la finalidad de que en una misión futura, astronautas se traigan la tierra de Marte. Perseverance no va a regresar a la Tierra”.
La especialista señaló es que muy posible que en Marte haya habido vida. “No se sabe por qué ocurrió esto. Parte de la investigación a través de robots y de los satélites, es verificar los factores de la atmosfera que hacen que se escape agua y otros gases en Marte”.
De Castro comentó que de Marte hay que aprender su geología, sísmica. “Hay que ir a Marte en plan de exploración. Queremos ver cuál es la posibilidad de tener recursos en otro planeta”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias