Al hablar de la historia de los afrodescendientes en los Estados Unidos, es imposible eludir los aportes musicales que han dejado para la historia. G茅neros c贸mo el jazz, el blues, el rap, y muchos otros se incrustaron en la idiosincrasia norteamericana.
Melton Mustafa Jr. Hijo del saxofonista Melton Mustafa, abord贸 el tema en el programa En Conexi贸n, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淓l grueso de la m煤sica que escuchamos en Estados Unidos proviene de la m煤sica negra, sea blues o jazz. Todo proviene de lo que cantaban los esclavos en los campos鈥, dijo el m煤sico.
Para Mustafa Jr., es dif铆cil decir que en los Estados Unidos existe una m煤sica que provenga totalmente de la raza blanca. 鈥淧odr铆amos pensar en la m煤sica country, pero esa proviene del blues, y en definitiva terminar铆amos hablando de cultura negra. Toda la m煤sica pop proviene de all铆鈥, explic贸.
Ver m谩s: 驴Cu谩l es la pregunta clave que responder谩 el juicio a Trump?
La m煤sica que proviene del 脕frica est谩 caracterizada por la presencia muy fuerte de los tambores. Sin embargo, en la m煤sica estadounidense no existen los tambores.
鈥淓n Estados Unidos no est谩 el elementos percusivo como tal. No existe la riqueza de los tambores como la tenemos en el Caribe y en otros sitios en el mundo. Pero toda la m煤sica negra en Estados Unidos tiene un fuerte acento percusivo como el blues y el rap鈥, a帽adi贸 el m煤sico.
Finalmente, el profesor Mustafa Jr., enfatiz贸 que 鈥渜ue el jazz es una f贸rmula americana de arte, pero lo que es fundamental es la pronunciaci贸n. Un m煤sico bien formado tiene herramientas para hacer la m煤sica. Cuando se est谩 leyendo la partitura, se improvisa. En ese sentido, siempre hay una m煤sica nueva. El saxofonista improvisa, el bajista lo sigue, y luego entra el teclado de una forma arm贸nica鈥.
En Conexi贸n
脷nete a聽 nuestras聽redes sociales聽para m谩s noticias