Los demócratas acusan a Donald Trump de «incitador de una peligrosa insurrección» en el segundo día del ‘impeachment’. El principal portavoz de la acusación contra Donald Trump, el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin, abrió la segunda sesión del juicio político contra el ex-presidente acusándole de ser el «incitador en jefe» de los disturbios del pasado 6 de enero y descartando que fuera un «espectador inocente».
El analista político, Maurizio Passariello, evaluó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La presentación por parte de los abogados de la Cámara de Representantes fue emotiva y convincente. Se hace difícil decir que Trump no tuvo ninguna culpabilidad”, dijo el analista.
Ver más: Pablo Pardo: «Este es un impeachment enfocado en las elecciones de 2024»
Passariello coincide con otros analistas en decir que la defensa de Trump no fue adecuada. “Los republicanos basan sus argumentos en que el juicio es inconstitucional, porque el presidente no está en funciones. Cualquier persona entiende que Trump tuvo responsabilidad directa o indirecta en los hechos del 6 de enero”, agregó.
Para el experto uno de los aciertos de los demócratas fue “contextualizar todo. No solo el discurso del 6 de enero de Trump, sino la actitud del ex-presidente durante toda la campaña electoral. Algunos senadores republicanos lucieron conmovidos por la presentación. Sin embargo, no votaran a favor de una condena a Trump”, destacó.
Encrucijada en el Partido Republicano
El segundo juicio político a Donald Trump ha dejado entrever las divisiones que existen dentro del Partido Republicano. Están los que siguen la línea radical del trumpismo y los más moderados y tradicionales.
“Trump ha sido una figura singular y se ha concentrado en mantener una base política que le permita adueñarse del Partido Republicano. Ellos entienden que en las próximas elecciones habrá primarias y en ese momento el apoyo de Trump será determinante. El Partido Republicano se ha convertido en un rehén de Donald Trump, por eso los senadores se escudan en qué el proceso de impeachement es inconstitucional. Por eso votan en contra”, expuso Passariello.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias