La puja por el segundo puesto en los comicios de Ecuador abre la incertidumbre política. Andrés Arauz, el candidato apoyado por Rafael Correa aseguró su estancia en la segunda vuelta, pero con el peor resultado en la historia de su partido, Centro Democrático.
Por otra parte, la diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso por el segundo lugar es de 26.000 votos. El candidato indígena tiene 19,8%, mientras el de derecha ostenta el 19,5%, y todavía no se define quién se medirá en la segunda vuelta el 11 de abril contra Arauz.
La periodista de la Voz de América en Ecuador, Giselle Jácome, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación se definirá dentro de 10 días, cuando se termine de realizar el conteo y se procesen todas las actas por parte del Consejo Nacional Electoral. A diferencia del proceso electoral anterior, el conteo ha sido rápido en estas elecciones, se ha podido seguir a tiempo real por Facebook y no ha habido apagados. El proceso se ha transparentado”, dijo Jácome.
Ver más: Jean Paul Bardellini: «El correismo no le podría ganar a Yaku Pérez»
En cuanto al margen tan estrecho entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, la periodista opinó que “Pérez es un outsider y hay personas que no lo quieren aceptar. Hay intereses para que el candidato en la segunda vuelta sea Lasso”, agregó.
Sin embargo, Jácome también destacó la labor del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, y afirmó que los resultados están siendo transparentes.
“El CNE está siendo claro, los observadores internacionales están siendo claros. Esto hay que apreciarlo”, señaló.
Desde Bruselas, Rafael Correa ha dicho que están inflando los votos de Yaku Pérez.
“A Rafael Correa le conviene tener un candidato débil como Lasso, porque él no arrebatará los votos de la izquierda. Ecuador es un país bastante izquierdista, pero con mucha división social. Lasso se identifica con los sectores sociales altos. La izquierda democrática tiene una gran votación en Quito y en la Sierra, y nunca votarán por la derecha. Los votos de Yaku Pérez tampoco irían hacia Lasso, mientras que Arauz si podría capitalizar parte de esa votación”, explicó Jácome.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias