La vacuna rusa Sputnik V necesita un total de dos dosis para ser efectiva y aún no hay evidencia cientÃfica para asegurar que solo una genere una inmunidad completa contra el coronavirus.
Este fármaco está diseñado para dos dosis, una de impacto y otra de refuerzo a los 21 dÃas. De esta forma permite alcanzar su mayor potencial.
Hasta ahora, ninguno de los estudios cientÃficos publicados con respecto a la vacuna rusa, señala que una sola dosis proteja al organismo del virus.
De acuerdo con el sitio web oficial de la Sputnik V, este fármaco que usa dos vectores adenovirales ya ha sido registrado en 15 paÃses; es una vacuna «que se administra en dos dosis» y su precio en «los mercados extranjeros será de menos de 10 dólares» cada una.
Leer más: Misión de la OMS en Wuhan entrevistó a algunos de los primeros contagiados de COVID-19
«Más de 50 paÃses han solicitado la vacunación de más de 1.200 millones de personas con ‘Sputnik V’. Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF (el Fondo Ruso de Inversión Directa) en India, Brasil; China, Corea del Sur y otros paÃses», asegura el portal de promoción.
Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado esta semana por la revista cientÃfica The Lancet; sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática. La protección en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.
Además, los ensayos clÃnicos que se adelantan sobre el medicamento se han suministrado las dos dosis -o un placebo en alguna de las dos ocasiones- a un total de 31.000 voluntarios, repartidos en la fase III en paÃses como Emiratos Ãrabes, India, Venezuela y Bielorrusia.